Soc una més de les participants del projecte col·laboratiu Oneday2050 que consisteix en 365 notícies de ficció del 2050, una per cada dia de l’any. Es tracta de 365 veus del futur per visualitzar com el canvi climàtic ens farà viure en unes dècades. Una visió única de 365º sobre el futur de la nostra societat en aquest planeta que ens ha acollit i que s’està col·lapsant per la nostra manera de viure-hi. I amb ell, està col·lapsant la nostra societat.
Les notícies es basen en aportacions voluntàries sense cap recompensa. Els i les participants parlem per la nostra pròpia veu, no per les institucions/organitzacions per a les quals treballem (en el meu cas, potser sí perquè parlo per mi mateixa). Només una notícia per persona, on es demana el màxim de creativitat i invitació a passar a l’acció climàtica. Els resultats estan publicats i ho estaran sempre de manera gratuïta, sota llicència Creative-Commons. Diria que encara hi ha dies per escriure. Pots entrar al web i fer la teva pròpia notícia, reflexió, etc. Jo ho he fet i moltes altres persones de tot el món!
La imatge gràfica ha estat treballada amb Wakatobi, així com aquest vídeo que ho resumeix en 40 segons. El resultat ha estat una finestra al món, una finestra al futur.
I aquesta ha estat la meva aportació, escrita el dia de l’aniversari del meu fill Aran, el 29 de maig de (2011) 2050.
29 Mayo 2050
‘YO A TU EDAD TENÍA TU EDAD’
Carta de una lectora a su nieta de 8 años
ANA VILLAGORDO VEGARA,
Ambientóloga, activista doméstica, artista y ecodiseñadora. En activo. Vivo entre Canet de mar (Barcelona) y Jacarilla (Alicante).
Som Maresme/NOW OR NEVER (WORLD)
Siempre me ha gustado esta frase de la canción de Camellos, ‘Arroz con Cosas’ del 2019. Aunque cuando yo tenía tu edad, 8 años, todo era muy diferente. Entonces parecía que el futuro siempre sería mejor aunque tuviéramos problemas: ‘¡Otan no, bases fuera!’, alguna que otra guerra y algún que otro susto nuclear y sanitario, una sociedad aún muy patriarcal; pero como nos enterábamos menos de las cosas parecía que todo iba bien (ni móviles 8G, ni internet…) El horizonte 2020, entonces, se veía muy lejano y todo eran objetivos y porcentajes.
A partir del año 2020, cuando declaramos la primera emergencia climática, todo empeoró: primero el Gloria, después el Covid 19, luego la crisis de los chips y la subida en el precio de la electricidad, el retorno de los talibanes a Afganistán, etc. La llegada al poder de los primeros partidos ecofascistas nos condujo al caos a partir del año 2030, quitándonos una libertad tras otra. Entonces vivir en Barcelona se hizo muy difícil y nos mudamos a Canet de mar. Sí, hasta los 54 años viví en Barcelona. De hecho, era una ciudad preciosa. Ahora lo sigue siendo, aunque sin habitantes y por eso, totalmente renaturalizada. ¡Quién lo diría! Barcelona, una reserva de la biodiversidad.
La siguiente pandemia y los tumultos relacionados con la falta de recursos (materiales, energéticos y básicos como el agua) nos obligaron a rediseñar el sistema en la última década para no volver a colapsar. Aunque te suene como algo evidente, antes las personas no eran el centro de las políticas como lo es ahora. En eso hemos mejorado, aunque fuera a la fuerza y tras la mayor crisis ambiental, económica y social de la historia. Lo vimos venir y no reaccionamos; lo siento. Pero hemos aprendido. Estamos aprendiendo. Y tu futuro ya es mejor.
Be the first to comment