Articles en altres mitjans

ARTICLES EN O2SPAIN.ORG

“The Making Of”….o cómo se hizo este producto.

ganadores del premio 2009 diseño para el reciclaje
Colección de viaje ECOALF 1.O – Mención especial en la categoría de productos
Separador de carril bici ZEBRA – Ganador en la categoría de productos
Ecoaparcamiento para bicicletas PAL – Ganador en la categoría de proyectos
Compostador urbano COMBOX – Mención especial en la categoría de productos

El pasado martes 29/09/09 se celebró el “Making Of” en el ADI FAD.

Contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad e incrementar la competitividad de las empresas no son elementos opuestos, sino totalmente complementarios. La innovación sostenible en el mundo de los productos es una apuesta de futuro. Es necesario el apoyo de empresas, de la administración pública y de los ciudadanos… ¿Qué responsabilidad tenemos cada uno de nosotros? Diseñadores y empresas ya han empezado a trabajar.

En la quinta edición del Premio 2009 “Disseny per al Reciclatge: producte reciclat/reciclable”, organizado por el Centre Català del Reciclatge de la Agència de Residus de Catalunya el pasado mes de junio se entregaron 4 premios y varias menciones en las categorías de: producto, proyecto, estrategia y material. Unos meses después ADI-FAD y la Agència de Residus de Catalunya nos invitaron a conocer el “Making Off” de algunos de los premiados y aprender a través de su proceso de concepción, fabricación, comercialización y uso posterior por parte de los consumidores.

Aquí podéis leer el resumen del Making Of de los 4 productos (imagen arriba), en el artículo publicado por Ana Villagordo en Sostenible.cat el 12/10/2009 (catalán).

Mesa Redonda: ¿Existe el Eco Diseño?

o2Spain Mesa Redonda: ¿Existe el eco diseño?

El pasado jueves 15 de julio, en la Fundación Palo Alto, dentro del Mes del Diseño para el Reciclaje, o2Spain junto con el Colegio de Ambientólogos de Cataluña (Coamb) organizaron una mesa redonda bajo el título ¿Existe el ecodiseño? Conceptos, barreras, herramientas y oportunidades.

Hasta entonces, llamémosle… ecodiseño

¿Existe el ecodiseño? ¿Cómo podemos saber si un producto ha sido ecodiseñado? ¿Qué demanda existe en el mercado? ¿Por qué resulta tan complicado ecodiseñar? ¿Qué es y qué no es ecodiseño?

En el marco del Mes del Diseño para el Reciclaje, el Centro Catalán del Reciclaje, el Colegio de Ambientólogos de Catalunya y o2Spain han organizado la mesa redonda “¿Existe el ecodiseño?. Conceptos, barreras, herramientas y oportunidades” el pasado miércoles 15 de julio en la Fundación Palo Alto con el objetivo de debatir entorno al ecodiseño. Jordi Oliver, ambientólogo; y Curro Claret, diseñador, explicaron el procedimiento a seguir para ecodiseñar un producto:

Las estrategias para hacerlo pueden ser muy diversas y siempre se requiere de un trabajo transdisciplinar para conseguir la mejora ambiental global del producto en cuestión. La mejor manera para entender estos conceptos es su aplicación en un producto ya existente: un recipiente en el cual puedan crecer las plantas de la ciudad. A partir de una reflexión inicial del diseñador: “cuando se abandonan las ciudades, las plantas surgen de la nada”; se desarrolló un trabajo conjunto de ambientalización de este elemento tan habitual entre el mobiliario urbano.

El primer paso, hacer un análisis ambiental a partir de tres jardineras existentes y llegar a determinar aquellos aspectos comunes a todas, incluso qué es lo que más impacta de ellas, qué fases de su ciclo de vida son más contaminantes. Esta información se facilita al diseñador a partir de un ecobriefing que le servirá de guía para desarrollar el producto. En este caso la extracción de materiales y el procesado, la distribución y la etapa final del ciclo de vida se identifican como las etapas a mejorar. ¿Cómo hacerlo?

Potenciar que la planta pueda crecer de manera natural, que tenga un substrato blando que reduzca la accidentalidad, ampliando sus usos, ubicándose en superficies con pendientes, colgando del techo, con materiales reutilizados y versátiles, etc; en definitiva, se reduce el peso y el volumen, se consigue un aspecto orgánico, se dibuja un concepto que ha evolucionado y que el equipo ambiental se dispone a valorar. ¿Y el resultado? Se ha reducido en un 95% el impacto ambiental en comparación con las jardineras ya existentes en el mercado. El ecodiseño ha supuesto una oportunidad para repensar un producto como una jardinera.

A partir de este momento se inició la mesa redonda. Reflexiones como: el material más ecológico es aquel que no se utiliza, los materiales de origen natural no son siempre los mejores, reciclar sin perder el valor de los materiales, productos honestos sin greenwashing, producto de larga durabilidad, etc; propician un debate muy interesante.

Entre otros temas se reflexionó sobre la existencia de ecomateriales. Finalmente se llegó a la idea compartida de que es en realidad el uso final de los materiales el que determina en mayor o menor grado su impacto.

Opiniones optimistas y pesimistas se dejaron oír en esta mesa redonda pero había una idea común a todos: un buen diseño resulta de un proceso de reflexión, de replantear, de repensar… ahora parece que tendremos un poco más de tiempo… en estos momentos todo parece que se ralentiza, incluso el consumo; pero quizás ahora tenemos un poco más de tiempo para dedicarnos a la ecoinnovación en el diseño.

La pregunta a responder no fue finalmente si existe el ecodiseño… es evidente que sí, así lo demuestran las 213 candidaturas del Premio Diseño para el Reciclaje 2009 que se pudieron visitar al final de la mesa redonda, proyectos todos ellos materializados y en muchos casos comercializados. La pregunta a hacerse seria, quizás: se puede considerar com un buen ecodiseño aquel que no incorpora criterios ambientales?

Respuestas diversas entorno a la pregunta: “Se debe continuar hablando de ecodiseño? ¿Por qué se debe añadir “eco” al diseño? ¿Se debe explicitar tanto?; centraron buen parte del debate. Parece que de momento aún es pronto para dejar de hablar de ecodiseño. Esperemos que en un momento futuro no muy lejano el diseño de un producto también incorpore de manera intrínseca criterios que lo hagan mejor a nivel ambiental, más sostenible. Hasta entonces, llamémosle ecodiseño…

[Artículo y foto por Ana Villagordo]

Be the first to comment

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *