Logotip Quincalla

¿Qué es para ti el ecodiseño? Debate abierto en o2Spain

Ecodiseño, diseño sostenible, green design, D4S, buen diseño,…
Cada vez son más numerosos los términos que aparecen para definir una manera de proyectar en diseño que, paradójicamente, de manera paulatina se normaliza y se incorpora al proceso de diseño convencional o, al menos, esa es la idea.
Es momento de parar, hacer una pausa y reflexionar sobre lo que significa el “ecodiseño” para cada uno de nosotros. Por eso, desde o2Spain, la asociación de ecodiseño en España, os lanzamos esta pregunta con el objetivo de generar un debate que dé como resultado una óptima definición del concepto. ¿Qué es para ti el ecodiseño?

A continuación, qué es para mí:

“¿Qué es el ecodiseño?

En principio debería ser uno más de los criterios a tener en cuenta a la hora de diseñar: ecodiseño+diseño funcional+diseño atemporal + diseño muntifunción + diseño duradero + diseño que aporte valor + diseño que ayude + diseño que proyecte + diseño que conecte = DISEÑO GLOBAL = BUEN DISEÑO. Pero a estas alturas parece que se debe hablar de global, de bueno, de ECO. Cuando creo que en realitdad el “diseño” como tal debería incorporar todo esto sin necesidad de hacerlo tan explícito; y si se debe explicitar tanto es porque últimamente no se hace BUEN diseño.

Por lo tanto, el debate abierto empezó hace mucho tiempo: “¿qué es el diseño?”. Para mí, el diseño debe resolver problemas aportando valor. Y si no se tiene en cuenta el impacto ambiental generado por un diseño (durante la extracción de sus materiales, durante su fabricación, transporte, uso, eliminación, etc.) quizás se está solucionando algo pero se está generando un problema al mismo tiempo. Y la sostenibilidad también incluye la parte social, las personas, sus necesidades reales y su posibilidad de acceder al diseño. Un diseño que aumenta la pobreza no es tampoco un buen diseño.

Bueno, en definitiva, el ecodiseño para mí es no olvidar que los criterios ambientales deben tenerse en cuenta en el momento de diseñar productos y sistemas. Y espero que llegue el día en el que podamos hablar de DISEÑO y punto.”

Pero el debate está abierto y las definiciones van apareciendo… ¡Ven y opina!

A ver si entre todos conseguimos consensuar una definición para la Wikipedia, en la que ahora consta esta definición. ¿Te sientes identificado? Yo no. Lo mejor, las páginas relacionadas (“see also”) dónde puedes encontrar links a:

Be the first to comment

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *